Los recientes problemas generados en las protestas de estudiantes en Valencia con las agresiones de policías a estudiantes menores de edad, están dando mucho que hablar. Tanto que han llegado incluso a afectar al campo de los medios audiovisuales.

La falta de objetividad y politización de la cadena autonómica Canal 9, perteneciente al grupo RTVV, ha sido fruto de polémica y quejas en los últimos años. Sin embargo, la indignación generada por los problemas con las agresiones policiales en Valencia hacia los estudiantes, ha conseguido incluso que los propios profesionales y trabajadores de Canal 9 pidan la dimisión de toda la cúpula directiva de la radiotelevisión pública valenciana, en especial de su Jefa de Informativos, Salud Pedrós, por tergiversar las protestas estudiantiles.
‘No están emitiendo ni una sola imagen de las acciones policiales. Están dándolo como si fuesen un grupo de exaltados que pueden con la policía’
La cadena de televisión ha llegado a manipular lo sucedido hasta el punto de criminalizar a los jóvenes presentando a los policías como víctimas.
‘Han dado una información absolutamente vergonzosa y sin ni siquiera abrir el informativo con esto cuando estaba pasando en Valencia’
La respuesta de la Jefa de Informativos, Salud Pedrós, al más puro estilo dictatorial, se justifica alegando que en tres meses no se puede cambiar la línea informativa de la cadena y acusando a los trabajadores de poner en peligro sus puestos de trabajo con estas críticas, ante el inminente ERE que presentará la RTVV.
Como puntualización personal, decir que es muy triste que se llegue hasta semejante punto de manipulación y politización de un medio de información audiovisual, desvirtuando totalmente el sentido tanto periodístico como el de las cadenas de televisión en sí mismas, y perjudicando a los profesionales del medio de manera indirecta al conseguir así que perdamos el apoyo del público (sus clientes), si es que Canal 9 podía conseguir perderlo aún más a estas alturas.
[toggle title=”Leer traducción del discurso”]El Comité de Empresa de RTTV denuncia que los informativos de Canal 9 y Ràdio 9 están ofreciendo una información tergiversada de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se viven en el centro de Valencia. Además, no están dando la relevancia informativa a unos hechos que han paralizado gran parte de la ciudad y han tenido una relevancia preferente incluso en medios internacionales.
Desde ayer por la tarde, cuando las cargas policiales provocaron más detenciones y heridos, todas las ediciones informativas de la radio-televisión pública valenciana siguen el mismo hilo argumental y visual. Se ocultan intencionadamente todas las imágenes de los golpes y la brutalidad policial contra los estudiantes del IES Lluís Vives, se presenta a la policia como víctimas incluso asegurando que la mayoría de heridos son los agentes y los estudiantes menores de edad los culpables. Por el contrario, no se informa de que entre los heridos hay periodistas de diferentes medios, se descontextualizan las causas de los hechos reduciéndolos tan sólo a disturbios e incidentes, se esconde el porqué de las protestas: los recortes en la educación aprobadas por el Consell y la falta de calefacción.
Canal 9 no ha emitido las declaraciones del Jefe de la Policia que tacha a los estudiantes de “enemigos”. Se intenta deslegitimizar las protestas de los estudiantes, asegurando que no están autorizadas cuando en realidad la única cosa que no están es comunicadas.
Por todo esto, pedimos la dimisión del Director General de RTTV, José Lopez Jaraba, de los directores de Canal 9, Luis Redondo, y de Radio 9, Nuria Romeral, y de los respectivos jefes de informativos, Salut Pedrós y Juan José Braulio.
Consideramos que la cobertura informativa que están imponiendo todos ellos aumenta el divorcio de nuestros medios con una gran parte de la sociedad valenciana y nos deslegitima en nuestro papel de servicio público. La irresponsabilidad de la dirección también puede llegar a poner en peligro la integridad de los trabajadores que son enviados a cubrir estas informaciones.
El Comité de Empresa de RTTV también se solidariza con las legítimas reivindicaciones de los estudiantes, padres y profesores y les traslada su solidaridad.
Por último, el Comité de Empresa recuerda que los trabajadores de RTTV, amenazados por un ERE, participarán en la manifestación de este sábado en contra de los recortes y en defensa del sector público. En esta manifestación los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 tratarán de dar voz a todos los sectores de la sociedad valenciana que la dirección está silenciando.[top /][/toggle]
hola buenas noches, parece vergonzoso que por que unos tengan que ir al paro, lo cual otros no tenemos ni cobramos y encima tenemos que soportar.
que una fiesta que se quiere hacer patrimonio de la humanidad, tengamos que prescindir de ella por que unos cuantos que entre ellos incluyo a los liverados sindicales ( que trabajan menos que los que miran ) pero si cobran mensualmente del dinero de los contribuyentes abonamos, es vergonzoso que no se pueda retrasmitir la famosa crema de las fallas de valencia.
yo si soy del gabinete de mando contrato extras para tal evento, pero no dejo valencia y sus comarcas sin emision.
mañana por la mañana y con la mente mas sosegada posiblemente en vez de hacer un ere de 500 trabajadores directamente lo que hacia como empresa hera cerrar y que cobren cuando puedan hacerlo ya que se han comprotado como que no les importa nada sus compañeros ni su empresa la cual a mas de uno lo ha estado manteniendo mas de un tiempo pasado.
sin mas despedirme y que esta notificacion llege donde tenga que llagar pero que sepan una cosa en mi casa se acabo de ver canal nou y sus derivaciones, gracias y un saludo.