La primera parte de Amanecer, de la saga de Crepúsculo, ha reventado de éxito en las taquillas en su primer fin de semana, llegando a estar entre las cinco películas que más éxito han cosechado en su estreno. Superada sólo por películas como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte II’, ‘El caballero oscuro’, ‘Spiderman 3’ y ‘Luna Nueva’, ha llegado a recaudar 103,33 millones de euros, hecho en el que, desde luego, influye mucho su estreno casi simultáneo en todo el mundo, algo que pocas películas pueden permitirse el lujo de ofrecer.
El fenómeno no se entiende del todo si tenemos en cuenta las desastrosas críticas que ha recibido la película, considerada de lejos la peor película de la saga, y apenas pasando del aprobado entre usuarios y críticos en los medios más representativos, que sobre todo critican su ritmo lento y adormecido.
Sin embargo, el apoyo de sus fans condicionales es innegable, que han provocado que este fenómeno comercial haya conseguido semejante éxito entre adolescentes y público femenino.